viernes, 6 de diciembre de 2019

Práctica # 7: Acceso remoto al escritorio de trabajo del sistema operativo Raspbian mediante TightVNC server sobre la Raspberry Pi 4


Raspberry Pi 4 para desarrolladores

PRÁCTICA # 7

“Acceso remoto al escritorio de trabajo del sistema operativo Raspbian mediante TightVNC server”



Una situación común que puede encontrar un desarrollador al momento de trabajar con una Raspberry Pi, es la necesidad de gestionar los procesos mediante el entorno gráfico del sistema operativo que se está ejecutando (generalmente Raspbian). Entorno que puede ser manipulado de forma directa mediante la implementación de una estación de trabajo utilizando un monitor HDMI, teclado y mouse (véase la práctica #5), limitado por la siguiente situación:

¿Es posible trabajar sobre el escritorio gráfico de la Raspberry pi de forma remota
sin utilizar un monitor, teclado y mouse?

Para resolver esta pregunta encontramos que los sistemas embebidos como la Raspberry Pi contienen un protocolo de acceso y control remoto llamado VNC (Virtual Network Computing). El cual funciona bajo la modalidad servidor-cliente, estableciendo una conexión virtual que utiliza por defecto el host o IP actual de la Raspberry como usuario de enlace junto a una contraseña previamente establecida. Por lo cual, ustedes se preguntarán ahora:

¿Cómo hago para implementar un servidor virtual VNC en la Raspberry Pi?

Pregunta que es resuelta mediante el uso de las siguientes instrucciones:

PASO # 1: Instalar TightVNC Server:

TightVNC Server es un programa de software libre que crea servidores gráficos sobre pantallas o displays virtuales y permite establecer conexiones remotas que se instala mediante el comando (La Raspberry debe estar previamente conectada a internet):

sudo apt-get install tightvncserver




PASO # 2: Configurar la clave de acceso para el servidor VNC:

Para configurar la contraseña de acceso al servidor virtual utilizamos el comando:

“vncpasswd”



En donde la contraseña deberá contener como mínimo 6 caracteres y la opción “view-only” nos permitirá gestionar los accesos (La cual puede ser establecida como “n” o “y” dependiendo de lo que cada uno requiera, totalmente abierto a todos o restringido para algunos)

PASO # 3: Activación del servidor VNC:

Para activar el servidor VNC server en la Raspberry se utilizar el comando:

“tightvncserver”




El cual nos devuelve la respuesta <New ‘X’ desktop is raspberrypi:1>, en donde la palabra “raspberrypi” es el host por defecto (también puede usarse la IP actual) y el “:1” es el número de display virtual establecido.

PASO # 4: Conexión remota desde un cliente utilizando MobaXterm o RealVNC:

Para conectarnos de forma remota al escritorio de trabajo de la Raspberry Pi una vez ya tenemos configurado el servidor VNC en esta, debemos utilizar un programa que permita conexiones de tipo VNC como lo es MobaXterm o RealVNC. Sobre los cuales se nos pedirá:

   1.     Un usuario de conexión conformado por la respuesta del paso # 3, ejemplo: 192.168.1.9:1. Generalmente recomiendo utilizar la IP de la Raspberry en vez del Host, ya que si tenemos varias tarjetas de las mismas, podremos tener un conflicto por dominios iguales.

   2.     La clave correspondiente configurada al servidor VNC.

   3.     Un puerto de acceso que por defecto es 5900 (Algunos programas de conexión remota VNC no lo piden).




PASO # 5: Desconexión del cliente virtual VNC:

En caso de que queremos cerrar de forma definitiva el servidor VNC que se esta ejecutando sobre la Raspberry Pi, utilizaremos el comando:

vncserver -kill :1



En donde “:1”, corresponde al display previamente activado por el paso # 3.

Por lo cual, esos son los pasos generales utilizados para acceder al entorno gráfico de la Raspberry Pi de forma remota, así que, si te ha gustado esta pequeña práctica, compártela en tus redes sociales para que sigamos creciendo como comunidad

Muchas gracias y nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario